Red MI*

Creo que hay que recordar lo que pasó, aprender y aplicar ese aprendizaje en el presente. No cometer los mismos errores, pero tampoco vivir en el pasado. Creo que por mirar constantemente a lo sucedido ignoramos muchas de las cosas que hoy nos rodean. Sinceramente muchas veces me molesta cuando sale un tema de actualidad política o social y se lo lleva constantemente al pasado. Es verdad que nuestro país tiene una historia, fuente de muchas de las cosas que hoy sufrimos, pero hay que convertirlas en enseñanzas para evaluar el hoy y el mañana... y así actuar.

Etiquetas: golpe, memoria, olvido, política

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Al igual que Vero, sostengo que no debemos olvidar para que no se repitan las atrocidades del pasado; pero lamentablemente en nuestro país se olvida muy rápidamente y se repiten consecutivamente.
Por otra parte, nunca vamos a poder lograr la unidad social, que la dictadura se encargo de dividir, si seguimos utilizando términos para calificar a las personas como: "zurdito, monto, tira bombas, gorra, milico, etc". Es decir no debemos seguir dividiendo a la sociedad en grupos sociales e ideológicos. Si debemos condenar a los genocidas que manejaron un país a diestra y siniestra.
Pero tampoco, hay que actuar como lo hace nuestra presidenta. No se deben utilizar a las agrupaciones como las madres y las abuelas de plaza de mayo con fines políticos. No deben acudir a todos los actos presidenciales, ya que de esta manera son utilizadas como una figura política por la presidenta. Siempre, ya sea cuando se anuncia una medida contra el campo o una medida contra los maestros ellas están ahí apoyando y defendiendo a la presidenta. De esta manera, se desmerece la figura de las madres y las abuelas; ganaran el apoyo político de la presidenta pero van a perder el apoyo popular que durante tantos años las honro.
Como este, debe haber un millón de ejemplos, pero es lo que pasa en nuestro país nos olvidamos de curar las heridas del pasado para tener un futuro mejor, y le seguimos echando sal para que nos dividamos cada día más.

Responde a esto

Es casi inevatable no caer en el pasado , y no solo en la historia sino en todos los campos de la vida , de lo contrario los porque? y los para que ? desaparecerian.
Si hace un analisis critico de la actulidad , como para entender donde comenzaron a quebrarse nuestro tejidos sociales o en que momento fueorn heridos de muerte, sin dudas vamos a caer en la mas sangrienta dictadura que comenzo en el 76.
Los lideres que podrian haber hecho de Argentina algo mejor, fueron asesinados y instauraron un sistema economico que hirio casi de muerte a nuestro pais, y eso no solo fue en argentina , sino que en casi toda latinoamerica.
No cre que se viva en el pasado, sino que se sufre demasiado el presente y es ahi donde nacen las respuestas. Para no cometer errores justamente lo ideal es conocer los mas que se pueda los procesos historicos que nos han dejado como estamos.
La unica manera de evaluar el hoy es viendo el ayer y ahora programar el mañana.
Me parece que el pedido de justicia nos es volver las paginas del libro , sino animarse a escribir algunas nuevas y en base a ellas dejar un constancia delo hecho por lo deshecho. No es mas que pedir justicia, la misma que se pide en todos los ambitos todos los dias y no es azaroso que quienes analizan la realidad para explicar alguna cosas se animen a mencionar lo sucedido hace 30 años.
Quizas si las madres hoy sean utilizadas como instrumento politico , pero si vemos lo sucedido desde la segunda mitad de la presidencia alfonsinista a hoy ,podemos ver que ellas han encontrado un refugio que sistematicamente el sistema que por definicion se encargaria de impartir justicia les ha dado vuelta la cara , despojandolas de un sueño que cualquier madre podria tener en las mismas circunstancias.No nos olvidemos que estas señoras han enfrentado a un sistema nefasto ,genocida, detestable, despreciable y cuanto calificativo quieran ponerle, y realmente , el apoyo popular no lo van a perder , son un icono de la lucha por la democracia , de valentia y si lo pierden no creo que les haga daño , mas de lo que les han hecho. Y si el pueblo les da la espalda ,creo que deberiamos replantearnos seriamente para que sirvio la historia.
El supuesto del rechazo popular a las madres , me parece , no es mas que la oposicion a un gobierno, pero no creo uqe sea contra las madres.Admito que muchas veces prefiero hacer que no escucho declaraciones de Hebe, pero por otro lado , invito a que nos pongamos un minuto en sus zapatos.¿que creen que harian sus madres si ven que los asesinos de sus hijos y los amigos de sus hijos gozan de la misma libertad que ellos se encrgaron de amputar a sus seres sagrados como los es un hijo para una madre?
Aquella parte de la sociedad que siente desprecio por las madres de plaza de mayo es las misma porcion que reivindica lo sucedido o tibiamente hace alguna critica basandose en los dos demonis , las guerra interna o tratando de instalar una discusion numerica sobre los desaparecidos como si 8000 o 30000 , fueran cosas diferentes.
Lo que honra a las agrupaciones madres y abuelas, no es el apoyo popular , sino su papel en la historia reciente del pais , ellas tambien estuvieron en la plaza del 2001 y en cuanto acto hubo en defensa de la igualdad y la justicia.
No me parece utopico pensar que alguna vez logremos una unidad social.De hecho en los comentarios , con el mio son cinco, todos pensamos mas o menos parecido, y eso no es poco.Peor sin dudas esta union sera lograda cuando verdaderamente tengamos la intencion de cambiar y resignar algunas casas mientras miramos a nuestro vecino salir del pozo y de una vez por todas exijamos lo que realmente necesitamos y no permitir que nos instalen debates como la penalidad en menores, en vez de ver las verdadera causas y operar en consecunecia a ellas. Y ahi una vez mas caeremos en la historia para analizar , revisar y a partir de ahi animarnos a construir un pais equitativo , pacifico y estable.
Los argentinos aun no tenemos lo que nos merecemos , pero ya va a llegar , de alguna manera tembien necesitabamos pasar por los ingenuos de los 80´s los corruptos de los 90´s y los demagogos del 2000.No los merecemos , pero si lo analizamos quizas para la proxima podamos elegir mejor y que es mejor ? es el voto salido de un analisis profundo de los que teniamos, tenemos y creemos que nos merecemos.

Responde a esto

RSS

APOYA LA RED MI* !

Si te interesa Red MI* ayudanos a continuar. Tu pequeño aporte nos permitirá mantenerla a salvo.

Foro

Por mi Lente Digital

Gaceta Libertadora

Iniciada por Por mi Lente Digital en PERIODICOS Jul 27.

Por mi Lente Digital

La ciudad

Iniciada por Por mi Lente Digital en ARTE Y CULTURA Jul 22.

Por mi Lente Digital

¿No te metas a mi Facebook?

Iniciada por Por mi Lente Digital en TOMAR CONCIENCIA Jul 20.

Por mi Lente Digital

En torno a la entrevista

Iniciada por Por mi Lente Digital en PERIODISMO Jul 20.

lucas romero

Con la fe no se juega!!!!

Iniciada por lucas romero en TOMAR CONCIENCIA Jul 9.

lucas romero

La discriminación que todos aceptamos 2 respuestas

Iniciada por lucas romero en TOMAR CONCIENCIA. Última respuesta de Diego Jul 25.

Mario Alberto

La importancia de la lectura temprana.

Iniciada por Mario Alberto en MEXICO May 16.

Sandra Della Giustina

¿Qué es mejor leer en papel o leer en pantalla? 2 respuestas

Iniciada por Sandra Della Giustina en TECNOLOGIA. Última respuesta de Leonardo Javier Reale Inza Abr 14.

Cumpleaños

Cumpleaños hoy

Cumpleaños mañana

© 2010   creado por Sandra Della Giustina

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar
Clicky Web Analytics